martes, 22 de junio de 2010

50 aniversario del Colegio Público de Prácticas Arias Montano, de Badajoz

Publico aquí este articulo ya que se cita a la Graduada Aneja de Niñas, Nuestra señora de Guadalupe, aun cuando esta Graduada lleva más de Cincuenta años funcionando, ya que mi Madre, Elisenda García Martin, comenzaría a ejercer, como interina en la citada Escuela Graduada, estando en la calle Calatrava en el año 1928, (hace 81 Años)  aun cuando existía ya hacía años como tal Escuela Graduada.
************
Por El Avisador - 16 de Septiembre, 2009, 22:07, Categoría: General


Querido amigo:
Te acompaño artículo que he escrito con motivo de los 50 años del edificio de la las Escuelas Anejas de Badajoz, por si tienes a bien publicarlo en tu blog.
Muchas gracias y saludos.

Juan-León Domínguez Martínez
Maestro jubilado de la Escuela Aneja
juan_leondominguez@yahoo.es

***

Este aniversario, que vamos a comentar, sólo se refiere al edificio, pues estos centros, como las Escuelas Normales de las que dependían, se crearon por la Ley Moyano en la segunda mitad del siglo XIX. El día 1 de septiembre de 1959 se inauguraba el nuevo edificio que, en la confluencia de las Avenidas de Colón y Santa Marina, acogería a las Escuelas de Magisterio Masculino y Femenino, a sus dos Escuelas Anejas y a la Inspección de Enseñanza Primaria.

La Escuela Graduada Aneja de Niños había estado instalada, hasta entonces, en el piso primero de la casa nº 27 de la calle Zurbarán. Un local sin patio de recreo y sin condiciones pedagógicas para ser un centro educativo modélico, pues además de formar a los niños, tenía que servir para que los futuros Maestros hicieran sus Prácticas de Enseñanza, una asignatura fundamental de su carrera. La Escuela Graduada Aneja de Niñas, en parecidas circunstancias, se encontraba en una vivienda de la calle Abril, frente al Centro escolar que siempre hubo en esa calle.

Las Escuelas Anejas dependían directamente del Director(a) de la Escuela de Magisterio correspondiente, por cuyo motivo sus directores se llamaban Regentes. El traslado a la Avenida de Colón supuso un gran avance para las Escuelas Anejas, al contar con un edificio que reunía las mejores condiciones pedagógicas, aunque el patio de recreo resultara algo pequeño. Eran los únicos centros públicos en la barriada de Santa Marina, Grupos de José Antonio y La Paz, motivo por el cual, el alumnado fue muy numeroso, llegando a rebasar los cincuenta alumnos por aula. Como la demanda fue en aumento, en los años siguientes, hubo que utilizar los locales destinados a cocinas, comedores, etc, para convertirlos en nuevas clases. Algunos años más tarde, se crearían los Colegios "Luis de Morales" y el Centro Piloto "Guadiana".

En la década de los años 70, los centros escolares que contaban con ocho o más unidades pasaron a llamarse Colegios Nacionales y las Escuelas Anejas cambiaron su denominación pasando a ser Colegios Nacionales de Prácticas Masculino o Femenino, añadiéndoles el nombre de la Escuela de Magisterio correspondiente, "Arias Montano" o "Nuestra Señora de Guadalupe", respectivamente. Algún tiempo después, cambió también la denominación de Colegios Nacionales por Colegios Públicos y las Escuelas de Magisterio se llamaron Escuelas de Formación del Profesorado de EGB.
Unos años más tarde, debido al aumento de alumnos que estudiaban Magisterio, los Colegios de Prácticas se quedaron pequeños y las Prácticas de Enseñanza también podían realizarse en otros Colegios. Las oposiciones especiales para Maestros y Maestras de Colegios de Prácticas dejaron de convocarse y los centros se cubrían por Maestros en comisiones de servicio, lo mismo pasaba con los Regentes; sus plazas podían cubrirse por el cuerpo de Directores Escolares de los centros corrientes de EGB.

Las Escuelas de Formación del Profesorado se transformaron primero en Escuelas Universitarias y más tarde en Facultades, por lo que se trasladaron al Campus Universitario, dejando sus aulas para ampliar los dos Colegios de Prácticas que se transformaron en mixtos, dejando de ser centros especiales y sus profesores pasaron a ser de régimen especial a régimen normal. En el año 1989 se unificaron en un solo centro, el actual Colegio Público de Prácticas "Arias Montano", que oficialmente sigue denominándose de Prácticas, aunque ya no se utilice principalmente para este cometido.

A lo largo de estos cincuenta años miles de chicos y chicas de nuestra capital, que fueron alumnos de las dos Escuelas Anejas y del actual Arias Montano, ocupan importantes puestos en nuestra ciudad y en nuestra Comunidad: políticos, como Guillermo Fernández Vara o José Antonio Monago, profesores universitarios, médicos, maestros, sacerdotes, militares, funcionarios y empleados de todas las categorías, cuya enumeración sería larguísima, dan fe de la labor educativa desarrollada por estos centros y recuerdan, no sólo las enseñanzas recibidas, sino todas las actividades extraescolares, deportivas y culturales en las que participaron. Cómo olvidar la "Operación Piraña" con los descensos del Nilo y del Guadiana o las exploraciones de la "Cueva del Agua", de Fuentes de León, dirigidas por José Luis Villares, los viajes de final de estudios a las principales ciudades españolas, a París o a Lisboa. Igualmente guardan excelentes recuerdos de las estancias en las Colonias Escolares o en aquellos turnos de campamento celebrados en el "Hernán Cortés" de Chipiona, de las actuaciones del Grupo de Cámara de Flautas Dulces, dirigido por Fernando Domínguez Cadenas, o de las del estupendo Coro que tantos trofeos ganó bajo la dirección de María Gago. Numerosos fueron los premios conseguidos en los Concursos convocados por la Jefatura de Tráfico, Televisión Española o los de Redacción, instituidos por Coca-Cola. Todos los niveles tenían su programación para la realización de visitas culturales a museos, monumentos, etc. Hay que recordar que estos centros hicieron grandes campañas para promocionar el minibasket, el judo, el balonmano, el ajedrez o la filatelia, sin olvidar que fueron pioneros en la enseñanza de la informática a sus alumnos con su participación en el proyecto Atenea. Sus Asociaciones de Padres fueron de las primeras que existieron en nuestra Comunidad. La revista "Dunia", en sus suplementos "Los 100 mejores Colegios de España" de los años 1994 y 95, catalogaba al Colegio Público de Prácticas "Arias Montano", de Badajoz, como el mejor de Extremadura.


En último lugar me gustaría recordar a los numerosos maestros y maestras que pasaron en estos diez lustros por las Escuelas Anejas de Badajoz, citando únicamente a los ya fallecidos: Antonio Ayuso Casco, Purificación Hernández Romero, Pedro Pérez Viera, Miguel Leo Lozano, Elisenda García Martín, Ana Sevilla Mora, Pilar Díaz Acosta, Felipe Molina López, Francisco Arranz García, Manuel Cáceres Candela, Inocencia y Casimiro Rodríguez Rubio, Francisco Gómez Bonito, Juanita Delgado Serrano, María Dolores Palmero, Antonio Garzón Garzón, Adelaida de la Villa Varo, José Quintana Gómez, Ángel Utrero Calderón, José Manuel Cacho Amado y Gregorio Cuerpo Rocha.

1 comentario: